El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, conocedor del pasado y de la historia medieval de la villa y de la importancia de los mismos, ha recreado durante los últimos años unas Jornadas Medievales que simbolizan en si mismas la esencia de aquellos acontecimientos de hace siglos que siguen marcando el carácter de Mansilla.

Se debe mirar hacia adelante pero sin perder la mirada al pasado para no olvidarlo, pues las raíces están ahí; solo los pueblos que conocen su pasado pueden mirar con claridad a su futuro. Mansilla es medieval, lo dice su historia, lo atestiguan sus murallas y lo medieval ha hecho a Mansilla, uno de los lugares más notables del Camino de Santiago.

Se pusieron en marcha por primera vez las jornadas Medievales de Mansilla de las Mulas entre los días 23 al 26 de Julio de 1994, ambos inclusive. Allí tuvo lugar la presentación del pendón de la villa, exposición de documentos, conciertos, mercado y cena al estilo medieval, juegos infantiles, inauguración del nuevo albergue de peregrinos y una ronda literaria.

Cada año tienen lugar en el fin de semana de julio más próximo a la festividad de Santiago (25 de Julio), cita obligada con la diversión esta garantizada.

Las jornadas medievales ambientan la vida típica de la Edad Media, con sus juegos, torneos y demostraciones de fuerza, entre las que destacan las Justas (torneo medieval entre caballeros) en el Postigo.